HIPNOSIS CLÍNICA

¿Para qué sirve la hipnosis? ¿En que me puede ayudar? ¿Cualquiera puede ser hipnotizado? ¿Es peligrosa la hipnosis? ¿Puedo realizarla online siendo igual de efectiva?

Como esta y muchas preguntas están en tu mente cuando oyes la palabra hipnosis. Y si, es normal que tengas dudas. Voy a intentar explicarte o mas bien aclararte todas esta dudas en este momento.

La hipnosis sirve para ahondar en tu mente subconsciente y llegar donde otros psicólogos o terapeutas no pueden. Con la hipnosis puedes eliminar conductas dañinas, adicciones, fobias, miedos, ansiedad, estrés, insomnio, dolores crónicos, etc… Te dejaré una lista más abajo.

En terapia de conducta utilizo diferentes y variadas herramientas para ir aproximándome a los objetivos terapéuticos establecidos del modo más eficiente posible, intentando reducir el tiempo de tratamiento y el coste, personal y económico, para la persona que intenta resolver su problema emocional. Por mi experiencia propia y según he venido trabajando en los últimos años,  existen  datos de los beneficios que puede suponer la aplicación adecuada de la HIPNOSIS  CLÍNICA

La Hipnosis Clínica abarca un amplio conjunto de técnicas que agilizan la eficacia de la intervención psicológica, complementando a otras técnicas, sin las cuales, a su vez, la hipnosis no sería igual de eficiente cuando se aplica. Es decir, la hipnosis es un procedimiento que se integra en la terapia junto a otros procedimientos, no es un tipo de terapia en sí misma. Es por esto que no deberías dejar que cualquiera te realice una hipnosis.

CONCEPCIONES ERRÓNEAS SOBRE LA HIPNOSIS

Pero cuando escuchamos la palabra hipnosis, quizá una parte de curiosidad y otra de desconfianza, se mueve en nuestro interior. Popularmente, todos creemos saber lo que es la hipnosis. Lo hemos visto mil veces en televisión, o en teatro, en algún espectáculo de magia en el que ocurren cosas increíbles y en el que la voluntad del hipnotizado parece anulada. Pues bien, eso a lo que llamamos hipnosis en ese contexto, en realidad no son más que espectáculos de entretenimiento, y nada tiene que ver con el concepto de Hipnosis Clínica al que estamos haciendo referencia. Precisamente por esto, es recomendable, que antes de utilizar la técnica, aclaremos con el paciente algunos mitos sobre la hipnosis que parecen existir en la cultura popular, con el fin de desmitificar esta técnica y disipar los miedos potenciales sobre la hipnosis. Este enfoque es similar al que un clínico utiliza para presentar a los pacientes cualquier procedimiento terapéutico. Los MITOS más extendidos sobre la hipnosis son:

  • La hipnosis es un tipo de sueño e implica pérdida de conciencia. No es cierto, el individuo hipnotizado no está dormido, está despierto y alerta participando activamente en el proceso, siendo plenamente consciente y dueño de su autocontrol.
  • Todos podemos ser hipnotizados lo queramos o no. La sensibilidad a la hipnosis es una característica variable entre las personas, no todos los sujetos son hipnotizables, como ya hemos señalado. La sugestionabilidad es un rasgo estable a partir de los 12 años de edad y susceptible de medición.  Uno de cada 4 adultos no es hipnotizable y 1 de cada 10 lo es altamente.
  • La hipnosis es un estado alterado de conciencia del que puedo quedarme colgado. La hipnosis es un estado de plena consciencia, no es un trance ni ocurre nada intrínsecamente peligroso en la hipnosis. No es un procedimiento peligroso, de hecho la mayoría de los pacientes la encuentran relajante  ya sean más o menos sugestionables.
  • Bajo hipnosis los sujetos realizan cualquier cosa que el hipnotizador les requiera y supone una pérdida del control del comportamiento.La hipnosis no es algo que se le hace a una persona, el hipnotizador no tiene ningún poder especial: el psicólogo que induce la hipnosis no le hace “algo” al paciente, es un proceso voluntario donde el paciente nunca va a decir o a hacer algo que no quiere decir o hacer. El paciente tiene  total control de sí mismo en todo momento y puede dejarse influir por las sugestiones hipnóticas hasta el límite que considere permisible. Además, uno de los objetivos del procedimiento, es que el paciente aprenda la técnica y pueda auto-hipnotizarse independientemente de la presencia del terapeuta.
  • Bajo hipnosis no se puede mentir. El sujeto hipnotizado tiene control voluntario sobre su conducta y puede decir lo que estime más oportuno, de modo que si desea mentir sobre algún aspecto, lo hará. Estudios experimentales señalan que la hipnosis no es necesariamente superior a otras técnicas a la hora de aumentar el reconocimiento y el recuerdo.
  • La Hipnosis ayuda a recordar épocas de nuestra vida muy tempranas. Es falso ya que la hipnosis no es más eficaz para incrementar la memoria que cualquier otra técnica, a la hora de aumentar la cantidad y precisión del recuerdo. Recuerdos previos a los dos años de edad no deben como recuerdos verdaderos, ya que nuestras neuronas no están maduras para almacenar y recuperar correctamente la información. Además, perfectamente se pueden recordar sucesos que en realidad son “falsos recuerdos”, por lo que lo recordado en hipnosis no es garante de veracidad.
  • La hipnosis es un tipo de terapia (hipnoterapia), muy útil, rápida y eficaz, que no exige ningún esfuerzo por parte del paciente para cambiar de comportamiento tras su aplicación. No hay nada especialmente terapéutico en la hipnosis, es una técnica más ubicada dentro de un proceso de terapia, por sí sola, no provoca cambios en el paciente. Requiere esfuerzo, atención y colaboración activa del sujeto, no es una técnica pasiva, más bien,  es todo lo contrario.
  • Con una única sesión de hipnosis es posible solucionar cualquier problema. Como hemos señalado, la hipnosis no es más que una técnica para mejorar el autocontrol que se integra en el proceso terapéutico al igual que se integra la terapia de exposición, por ejemplo. Aunque la hipnosis suele acelerar y facilitar los resultados del tratamiento, no es lo habitual que en una sola sesión de hipnosis se resuelva el problema, y menos aún sin el apoyo de otras estrategias terapéuticas.
  • Si se puede hacer la hipnosis Online. En este momento a causa de la pandemia, estoy trabajando varias veces por semana Online, via zoom, y la terapia de hipnosis es igual de efectiva que presencialmente.

PROBLEMAS QUE LA HIPNOSIS PUEDE AYUDARNOS A RESOLVER

  • Tratamiento de la ansiedad (pánico, fobias, obsesiones..) y estrés
  • Tabaquismo, control de peso y trastornos de alimentación.
  •  Insomnio.
  • Traumas y trastorno por estrés postraumático. Trastornos disociativos
  • Manejo del dolor agudo y crónico de diverso tipo
  • Problemas de autoestima. Duelo y depresión
  • La hipnosis puede aplicarse a problemas médicos como migrañas, cefaleas, asma, trastornos dermatológicos, colon irritable, hemofilia, náuseas y vómitos relacionados con la quimioterapia, preparación previa a la cirugía…
  • Aplicaciones en odontología: manejo de la ansiedad en intervenciones dentales estresantes, reducción del uso de anestesia y analgésicos químicos, bruxismo y dolor facial crónico…
  • Preparación al parto, reduciendo significativamente el dolor durante el parto, la necesidad de medicación y de anestesia química.
  • La hipnosis clínica aplicada en niños parece ser eficaz en la enuresis y en la reducción de vómitos y náuseas provocadas por la quimioterapia, dolor durante la aspiración de médula, en las punciones lumbares y dolor en general.

VENTAJAS DEL USO DE LA HIPNOSIS EN TERAPIA

Para finalizar, hemos de señalar que se ha comprobado, que la aplicación de la Hipnosis como técnica adjunta a los tratamientos psicológicos cognitivo-conductuales…

  • Aumenta la motivación del paciente para llevar a cabo las tareas terapéuticas
  • Aumenta la eficacia y eficiencia del tratamiento
  • Fomenta el autocontrol
  • Ayuda a generar expectativas de auto-eficacia.

Si aún estás interesado en que hagamos una terapia de hipnosis por favor escríbeme a info@cristinagomez.info o rellena el formulario de más abajo.

En el cual podrás hacer el pago de la hipnosis vía paypal y nos ponemos deacuerdo para ello.