Es la maldad, algo sólo efímero, o por el contrario es algo permanente? En algunas personas y puedo decir que incluso en mí misma, es algo efímero es un momento, un arrebato, una salida (no muy aconsejable) de escape.
Hay momentos en los que la vida te pone ante situaciones límite y aflora esa parte dormida denominada maldad. Pero ¿que es realmente maldad?
El mal o la maldad es una condición negativa relativa atribuida al ser humano que indica la ausencia de moral, bondad, caridad o afecto natural por su entorno y quienes le rodean, actuar con maldad también implica contravenir deliberadamente usando la astucia, los códigos de conducta, moral o comportamiento oficialmente correctos en un grupo social.
Algunas definiciones indican a la maldad como el término que determina la ausencia de la bondad que debe tener un ente según su naturaleza o destino.1 De esta forma, el mal sería la característica de quien tiene una carencia, o de quien actúa fuera de un orden ético, convirtiéndose en consecuencia en algo malo.2
En la teoría platónica el mal es aquello en lo que no participa de ninguna manera la idea del Bien. Platón entiende que como las ideas son perfectas y positivas, todo lo malo es exclusivo del mundo sensible.
Y Ahora definida la maldad, es posible que tengamos derecho en algunos momentos de nuestra vida usar esa maldad como desahogo, pero y quien la usa a diestro y siniestro, para hacer daño a otros, para hacer sufrir a las personas continua y desaforadamente, incluso para tratar de desruir a otros.
¿Que le lleva a un ser meterse en tal contienda? Que vive y cambia su mundo para dañar a otro. A caso ¿no se ha parado a pensar en como es la vida de esa otra persona a la que quiere dañar? Quizá no se ha puesto en los zapatos del otro, nunca nadie sabe como es la vida personal de otro y en algunos momentos sería interesante pararse a pensar por un momento, el por que de cada uno.
Lo que me queda absolutamente claro es que si alguien está continuamente maquinando, pensando y actuando para hacer el mal a otro. Me queda muy claro que esa persona tiene una gran deficiencia en su vida, problema personal o incluso médico.
La pista de la serotonina
El problema en la determinación de un gen específico relacionado con comportamientos psicópatas está en que debemos analizar una gran cantidad de genomas de una población enorme. Solo así podríamos (estadísticamente hablando) relacionar la presencia de una mutación con los rasgos violentos comunes de los psicópatas.
Sin embargo, desde hace tiempo se relaciona la aparición de comportamientos psicópatas con los niveles de serotonina. En particular, este neurotransmisor funciona como mensajero químico en nuestro sistema nervioso, y se ha especulado sobre su importancia en la regulación de la temperatura corporal, el humor, la ira o el apetito.
Un estudio publicado en 2007 en la revista Journal of Neurosciencerelacionaba los bajos niveles de serotonina en dos zonas del cerebro (nucleus accumbens y córtex prefrontal) en ratas con comportamientos violentos y psicópatas en estos animales.
Además, en roedores se había observado que existía una expresión más baja de los genes que codifican para los receptores de serotonina en el córtex prefrontal, en particular en aquellos individuos que se mostraban más agresivos tras consumir alcohol. Estos dos resultados indicaban que tras la pista de la serotonina se podían esconder muchos de los secretos de los comportamientos psicópatas de asesinos en serie, tales como el famoso Charles Manson.
Si no tienes problemas personales, eres feliz y te ocupas de lo tuyo, a la hora de hacer algo malo, parate un poco a pensar y ponte en el lugar de la otra persona, piensa a cuantos vas a ocasionar daño y si realmente vale la pena.
Busca otra opción para desatar tu ira, como irte a correr, pegar puñetazos a un saco de boxeo, o buscar un psicologo, o amigo/a que te escuche y poder así desahogar tus penas e iras.
Y si te ha gustado, tomate un segundo para compartirlo en tus redes sociales, difunde el mensaje y si quieres comentarlo, será bienvenido y lo tomaré como un gran halago! ♥
Dibujos de Niccoletta Ceccoli